Al igual que sucede con muchas de las compañías que componen el Alarde de Hondarribia, no se conoce el orígen de la Compañía Ama Guadalupekoa y la ausencia de documentos de archivo sobre su fundación no permite establecer una fecha precisa, sin embargo el dato más antiguo del que disponemos, es el nombre de la cantinera de Ama Guadalupekoa Maria Aguirre, de 1919.

Los rojos

Considerada como una de las “compañías de rojo” que forman en el Alarde de Hondarribia, se distingue de las otras dos por los complementos de la vestimenta. Todas ellas visten pantalón blanco, camisa y boina roja, pero Ama Guadalupekoa lleva pañuelo blanco y alpargatas blancas con cintas del mismo color.

Al menos desde 1895

Aunque no deja de ser un lema, con el que hemos querido reflejar nuestro compromiso con y para el Alarde, este se fundamenta en la lectura de los siguientes párrafos extraidos del documento UNE FÊTE DE LA VIERGE À FONTARABIE de 1895

Hatxero - Estitxu Ortolaiz Fotógrafa A la cabeza desfila un grupo de zapadores grotescos. Portan unos gorros inmensos de pelo blanco, hechos de piel de oveja. Llevan extensos delantales de piel y calzones blancos. Las falsas barbas llenas de pelo esconden sus jóvenes rostros. Como armas, tienen hachas y fusiles, y el jefe del grupo tiene, a modo de sable, una sierra de mano enorme.

Detrás de esta vanguardia viene un pelotón de vascos, con boinas y camisas rojas y pantalones blancos, y, después un grupo de marineros, sencillamente vestidos con una gran pañuelo al cuello y una boina. Detrás desfilan otros pelotones del mismo estilo dirigidos por oficiales más o menos engalanados. Uno de ellos viste una chaqueta negra, que deja ver por delante su camisa; y sobre las mangas grandes galones de oro. Sus pantalones rojos demasiado cortos y apretados. Una alfombrilla blanca hace de silla de montar en el potro que estimula con sus desmesuradas espuelas propias de otros tiempos.

Documento original en PDF

La Compañía Ama Guadalupekoa es sin duda una de las compañías de infantería centenaria dentro del Alarde de Hondarribia.

Asociación Cultural

foto_ama_kalenagusia_deskarga_2004

…conservar el autentico y tradicional carácter del Alarde de Hondarribia, difundir su razón histórica y dar a conocer en todos los ámbitos el sentir de la Ciudad de Hondarribia ante la celebración de nuestra Conmemoración…

Como consecuencia de los graves ataques e injerencias en su organización y normal desarrollo, hasta el punto de poner en riesgo la renovación y celebración del Voto, el Pueblo de Hondarribia, en una reacción unánime, decidió organizarse en torno al objetivo fundamental de Proteger el Alarde, como bien inmaterial del Pueblo.

Este mensaje claro y absolutamente mayoritario en la población hondarribiarra, concluyó con la creación de un marco no solo legítimo sino jurídico-legal, para de una forma tranquila y despolitizada, poder ejercitar los derechos de representación formal y legal en la organización del Alarde.

Cada una de las compañías y unidades que componen hoy en día el Alarde de Hondarribia, se constituyen como Asociaciones Culturales, desarrollando sus propios reglamentos de régimen interior y respetando lo dispuesto en la Ordenanza del Alarde de Hondarribia.

El fin último no es otro que conservar el autentico y tradicional carácter del Alarde de Hondarribia, difundir su razón histórica y dar a conocer en todos los ámbitos institucionales y medios de comunicación el sentir de la Ciudad de Hondarribia ante la celebración de esa Conmemoración, y siempre desde una visión apolítica y transversal a la sociedad.

La Comisión

A lo largo del transcurso del año, las Compañías y Unidades que componen el Alarde son requeridas para diversos actos, reuniones y otros acontecimientos derivados del propio Alarde y de su organización.

Esos actos y reuniones que requieren la representación con plenos poderes de la Compañía Ama Guadalupekoa y, dada la imposibilidad de reunirse en asamblea cada vez que se es requerido para tomar cualquier decisión, delegar en alguien o informar de los temas tratados en las reuniones, en 1995 se decidió constituir la Comisión de la Compañía para que siriviera de apoyo en la toma de decisiones importantes por parte del Capitán. Su composición y funcionamiento se describen en el reglamento de régimen interior a disposición de todos los miembros.

Entre las funciones destacadas de la Comisión, cabe destacar:

  • La gestión del censo de integrantes y Amigos de la Compañía Ama Guadalupekoa.
  • La gestión económica y financiera.
  • Coordinación de los equipos de trabajo: Armamento, Censo, Financiero e Impuestos, Ensayos, Web…

En cualquier caso, la Comisión es un órgano compuesto por miembros de la Compañía Ama Guadalupekoa, que llevan a cabo las tareas de gestión necesarias para el sostenimiento de la Compañía y comparten, mediante delegación, la representación institucional a lo largo del año.

La Comisión rinde cuentas de su gestión en la Asamblea anual de la Compañía que se celebra el 25 de julio de cada año.

foto_ama_2004_guadalupe